martes, 2 de octubre de 2007

Definición

Es un agrandamiento de la glándula tiroides y no es cáncer.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Hay diversas clases de bocios. Un bocio simple se presenta generalmente cuando la glándula tiroides es incapaz de producir suficiente cantidad de la hormona tiroidea para satisfacer las demandas corporales. La glándula tiroides se agranda para compensar esta situación, con lo cual generalmente se corrigen las deficiencias leves de la hormona tiroidea.

Un bocio simple puede clasificarse ya sea como bocio endémico (coloideo) o como bocio esporádico (no tóxico).

Los bocios endémicos se presentan en grupos de personas que viven en áreas geográficas con suelos deficientes en yodo, usualmente áreas alejadas de la costa marítima. Es posible que las personas de estas comunidades no obtengan yodo suficiente en su dieta, el cual es vital para la formación de la hormona tiroidea. El moderno uso de la sal de cocina yodada en los Estados Unidos previene esta deficiencia; sin embargo, la insuficiencia de yodo aún es común en Asia Central, la región Andina de Suramérica y África central.

En la mayoría de los casos de bocio esporádico se desconoce la causa. Ocasionalmente, ciertos medicamentos como el litio o la aminoglutetimida pueden causar un bocio no tóxico.

Los factores hereditarios pueden causar bocios y entre los factores de riesgo para su desarrollo se pueden mencionar: ser mujer, tener más de 40 años de edad, tener una ingesta inadecuada de yodo en la dieta, residir en un área endémica y tener antecedentes familiares de bocio.


Síntomas

El principal síntoma es la inflamación de la glándula tiroides, en un tamaño que puede ir desde un solo nódulo pequeño hasta una tumoración grande en el cuello.

La tiroides inflamada puede ejercer presión sobre la tráquea y el esófago, lo cual puede llevar a:

Puede haber hinchazón de las venas del cuello y mareos cuando se levantan los brazos por encima de la cabeza.

Signos y exámenes

El médico palpará el cuello a medida que la persona traga y podrá sentir la hinchazón en el área.

Los exámenes que se pueden llevar a cabo abarcan:

Tratamiento

El bocio sólo es necesario tratarlo si está causando síntomas.

El tratamiento para un agrandamiento de la tiroides abarca:

  • Yodo radiactivo para encoger la glándula
  • Cirugía (tiroidectomía) para extirpar toda o parte de la glándula
  • Dosis pequeñas de solución de yodo Lugol o de yoduro de potasio si el bocio se debe a una deficiencia de yodo

Pronóstico

Un bocio simple puede desaparecer espontáneamente o se puede agrandar. Con el tiempo, la destrucción de la tiroides puede hacer que la glándula deje de producir suficiente hormona tiroidea, una afección que se denomina hipotiroidismo.

De vez en cuando, un bocio puede volverse tóxico y producir hormona tiroidea por sí solo. Esto puede ocasionar niveles altos de esta hormona, una afección que se denomina hipertiroidismo.

Complicaciones

Situaciones que requieren asistencia médica

La persona debe consultar con el médico si experimenta cualquier hinchazón en la parte frontal del cuello o cualquier otro síntoma de bocio.

Prevención

El uso de la sal de cocina yodada previene el bocio endémico coloideo.

Referencias

Vanderpas J. Nutritional epidemiology and thyroid hormone metabolism. Ann Rev Nutr. 2006; 26:293-322.

AACE/AME. American Association of Clinical Endocrinologists and Associazione Medici Endocrinologi. Medical Guidelines for Clinical Practice for the Diagnosis and Management of Thyroid Nodules. Endocr Pract. 2006 Jan-Feb;12(1):63-102.

MEDLINE. Enciclopedia Médica. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/encyclopedia.html 2008

2008

No hay comentarios:

Datos personales